El día que tú no ardas de amor, muchos morirán de frío.

miércoles, 28 de octubre de 2015

El postureo

Es octubre y se conmemora la lucha contra el cáncer de mama y el cáncer infantil. En consecuencia, las redes sociales y las calles se llenan de lazos rosas, personajes de comic, eventos y otros muchos modos de apoyar la batalla contra este terrible mal del que todos somos víctimas, directa o indirectamente.
Yo misma perdía hace apenas un mes a mi tía Tere, una mujer que pasó la vida dedicada a los demás primero dejándose su adolescencia y juventud en ayudar a su madre y hermanos, después cuidando de su esposo y sus cuatro hijos, para terminar siendo abuela-madre y criando a los nietos. Su vida no fue fácil, perdió a un hijo con 28 años de una terrible y larga enfermedad y más tarde a su marido. Perdió a un sobrino, hermanos y padres, pero siguió adelante siempre alzando la voz por los más débiles. Era la “roja” de la familia y a mí me encantaba tenerla de mi parte en las discusiones políticas de sobremesa. Tenía ganas de vivir pero la vida le reservaba otros planes. Siempre pendiente de los demás nadie se dio cuenta de su enfermedad hasta que fue demasiado tarde. No hubo para ella operaciones ni radio ni quimioterapia. Esperó su momento con la misma entereza que siempre demostró y se fue, bella como siempre también, apenas cuatro meses después.
Escribo esto porque hoy veo tantas muestras de solidaridad en redes sociales y me pregunto si sirve para algo. Sinceramente, no lo creo. Pienso que nos hemos convertido en “comprometidos de salón” y en indignados de “actualidad” y nos limitamos a seguir la corriente que manda la moda o la noticia del día. Hoy toca llorar por el niño sirio en la orilla, pues lloremos todos. Mañana hay que condenar el Toro de la Vega, pues eso hacemos. Ahora hay que apoyar la lucha contra el cáncer y nos ponemos un lazo. Y en un rato hemos olvidado.
Pero la realidad es que sólo actuando sirven para algo nuestras reivindicaciones. Concretamente, con el cáncer, sólo donando dinero a causas de investigación y de cuidados paliativos o ayudando a cuidar enfermos estamos haciendo algo. Y por supuesto, ¿de qué sirve que te pongas un lazo rosa si después apoyas y votas a grupos políticos que recortan en sanidad y en investigación? De nada. Puro postureo, tan de moda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario